Desplácese hacia abajo

Blog / Noticias

¿Qué requisitos se necesita para manejar una mototaxi?

27 de junio de 2019Categoría: Noticias
¿Qué requisitos se necesita para manejar una mototaxi?

Las mototaxis circulan día a día, no solo por los alrededores de Lima, sino en diferentes regiones de Perú. Se han vuelto un medio de transporte público indispensable, pero ¿sabías que tienes que cumplir ciertos requisitos si quieres conducir una? Es importante conocerlos para evitar multas por no contar con, por ejemplo, la licencia respectiva. Descubre los requisitos que se necesita para manejar una mototaxi en Perú.

Es necesario contar con brevete

El primer requisito que se pide para manejar mototaxi en Perú, es contar con brevete. Este debe ser el B-IIC, es decir, no es el mismo que para manejar un auto. Las licencias de clase B son para vehículos de 2 o 3 ruedas.

En el caso del B-IIC, además de permitir conducir mototaxis, permite manejar bicimotos, motocicletas y motocicletas con sidecar para el transporte de pasajeros o mercancías. Si se maneja una mototaxi y no se cuenta con brevete, se pueden pagar multas de hasta S/190.00.

Pasos para sacar un brevete

  1. Como sucede para sacar otros tipos de licencia para conducir, es necesaria pasar un examen médico. El costo del examen varía según el centro médico en el que se saque, este puede fluctuar entre los S/50 y S/100.
  2. Tras obtener el certificado médico, hay que rendir una prueba de manejo y el examen de normas de tránsito. Para estos hay que pagar S/68,50.
  3. El día del examen de manejo, se debe llevar consigo la boleta del monto pagado a la Caja Metropolitana, además de una foto tamaño carnet, el DNI y una copia y el certificado médico. El examen de conocimientos suele tener un total de 40 preguntas y se debe contestar correctamente 35 de ellas para aprobar. Hay que tener en cuenta que estas preguntas se obtienen de un banco de 1,000 preguntas.
  4. Si se pasan todas las pruebas el brevete se suele entregar 10 días después. En el caso de Lima, se entrega en la oficina de la Gerencia de Transporte Urbano.

conducir mototaxi en peru

Además del brevete se debe contar con un permiso municipal

Así como es importante contar con brevete, también lo es contar con el permiso del municipio en el que la mototaxi transitará. Cada municipalidad tiene requisitos diferentes para otorgar la licencia de funcionamiento. Para evitar caer en faltas, es conveniente acercarse al local municipal que corresponda con el brevete BII-C.

permiso municipal soat

Junto con lo anterior, las mototaxis también deben contar con SOAT, del mismo modo con certificado de inspección vehicular. Estas también tienen que formar parte de una empresa de transporte de vehículos menores debidamente registrada.

Penalizaciones por conducir mototaxis sin autorización

En el caso de Lima Metropolitana, las multas pueden llegar hasta el 15% del valor de una UIT (S/630,00). A esto se podría sumar el internamiento del vehículo.

multa por conducir sin brevete

Como ves, es muy importante conocer los requisitos que se necesita para manejar una mototaxi para evitar penalizaciones. El costo de los permisos y licencia es mucho menor a lo que se gastaría en pagar multas por evadir las normas vigentes.

TVS-KING

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

01. Últimas publicaciones